Tratamiento de Secuelas de Lesiones Óseas Complejas

Fundamentalmente después de graves traumatismos, además de Dismetrías, Deformidades y Defectos Óseos, se pueden dar muchas otras secuelas incluso en los casos mejor tratados.

Esto es así porque en este tipo de lesiones los riesgos incluso vitales son muy elevados tanto en la fase aguda de la fractura como durante la evolución de las lesiones hayan recibido tratamiento o no.

Entre las secuelas locales, además de las ya mencionadas destacaríamos, las infecciones , las pseudoartrosis (falta de consolidación también llamadas No-unión) o las consolidaciones viciosas (deformidades post-consolidación). 

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores que empeoran el pronóstico de una lesión ósea y, por lo tanto favorecen la aparición de las secuelas antes mencionadas, destacan:

  • Lesión de las Partes blandas. Esto es especialmente importante en los traumatismos graves donde no sole se pueden dañar los tejidos blandos y huesos sino que además se pueden perder (fracturas abiertas o expuestas).
  • Energía del Traumatismo. Los traumatismos de alta energía (colisiones a alta velocidad, lesiones por arma de fuego...) presentan una alta incidencia de problemas de consolidación e infecciones precisamente por la graves lesiones de las partes blandas que con frecuencia se dan en estos casos. 
  • Localización de la lesión. Hay localizaciones donde la consolidación es más difícil. En los huesos lagos, con , la peor localización es la zona distal de la pierna (el llamado pilón tibial) donde particularmente tras fracturas abiertas la incidencia de complicaciones es muy elevada.
TRATAMIENTOS
De la misma manera que son variadas las secuelas de las lesiones óseas complejas, también lo son sus tratamientos pero en todos ellos se deben cumplir estos objetivos principales:
  • Cobertura adecuada de las partes blandas. Este factor es crucial ya que de no estar la fractura cubierta por partes blandas bien irrigadas, la aparición de pseudoartrosis e infecciones es altamente probable.
  • Control dela Infección si la hubiere mediante limpieza quirúrgica minuciosa y trtatamiento antibiótico
  • Osteosíntesis Estable. Esta es quizá la característica fundamental de la fijación de la fractura independientemente de cual sea ésta (clavos, placas, fijadores externos...)
  • Activación de la Capacidad de Consolidación (Osteogénesis) bien mediante injertos o mediante aporte de productos pro-osteogénicos (BMPs, Concentrados Plaquetares, Células Madre...)
Si, además de la falta de consolidación y la posible infección hubiere acortamientos y/ deformidades aplicaríamos los principios expresados en los apartados correspondientes (ver más arriba).

Somos un pequeño grupo de profesionales dirigidos por el Dr. Julio de Pablos dedicados al tratamiento quirúrgico de diferentes problemas del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Más

Contactar y concertar una cita

Dr. Julio de Pablos

Cirugía Ósea Reconstructiva Avanzada

HOSPITAL SAN JUAN de DIOS

Beloso Alto 3
31006 Pamplona, España

 

Teléfono: 948290702

Fax: 948233621

E-mail: jdepablos@ohsjd.es 

 

Nuestros horarios de atención al paciente

Lunes-Viernes 8:30 a 20

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este formulario.

 

Noticias

- XIX Seminario de ORTOPEDIA INFANTIL. Madrid, Oct. 2014

- XVIII Seminario de FRACTURAS INFANTILES. Barcelona, Octubre 2013

- III Curso Sobre Deformidades Angulares. Madrid, Febrero, 2013

- Congreso Anual (2012) de la SMOP, Chiapas (México)

- XVII Seminario Internacional de Ortopedia Infantil. Sevilla

- Congreso 2012 de la Sociedad Colombiana de Ortopedia. Cartagena de Indias (Colombia)

- XVII Jornadas Nacionales de Ortopedia Infantil. Coimbra (Portugal)

- XVI Seminario Internacional de Fracturas Infantiles. Valencia

Saber más