Alargamientos Óseos SIN Fijadores Exernos

Desde que a principios del siglo XX se comenzaron a realizar alargamientos óseos para tratamiento de diversos problemas esqueléticos, estos se han realizado practcamente siempre por medio de los aparatos llamados Fijadores Externos.

Y desde el mismo momento los cirujanos dedicados a estos temas han dedicado muchos esfuerzos a realizar las elongaciones intentando NO UTILIZAR o utilizándolos mínimamente estos Fijadores Externos por los problemas que generan.

¿Que problemas de las elongaciones óseas están asociados al uso de Fijadores Externos?

1. Infecciones. Por definición, los Fijadores Externos comunican el hueso con el exterior mediante unos tornillos que emergen a través de la piel dando lugar a frecuentes infecciones (se llama "infección en el trayecto de los tornillos")

2. Intolerancia por parte del paciente. Los Fijadores Externos sobre todo cuando están colocados en el fémur generan problemas de intolerancia por la infecciones mencionadas a simplemente por dolor e incomodidad, lo cual puede incluso obligar a iterrumpir el tratamiento.

3. Rigidez articular. Las elongaciones femorales tienden a producir rigidez de rodilla mientras que las tibiales generan limitacion de los tobillos no solo por la distraccion sino sobre todo por la transfixión muscular que exigen (los músculos quedan atravesados por los clavos).

4. Deformidades. Por pura lógica, la fuerza, siempre excéntrica, que generan los fijadores externos durante la distracción tiende a deformar el hueso elongado. Concretamente en la elongacion tibial, el hueso tiende a deformarse en Valgo mientras que en la femoral, la deformidad tienda a ser en Varo.

 

Con la nueva técnica de elongación mediante Clavos Endomedulares Autoexpandibles,

1. La tendencia a las infecciones es mucho menor ya que desde el principio todo el sistema de alargamiento está implantado sin ninguna conexion con el exterior.

2. Esto último y la ausencia de clavos de fijacion externa hace que la tolerancia por parte del paciente sea mucho mejor que con los Fijadores Externos. 

3. El sistema elongador completamente interno, facilita la movilización precoz e indolora de las articulaciones desde el inicio de la elongacion de manera que la aparición de rigideces es mucho menos probable.

4. Con estos nuevos  sistemas, que además actuan de tutores óseos, la distracción se aplica directamente sobre el eje anatommico del hueso minimizado de manera drástica la aparición de deformidades durante y tras la elongación.

Por otro lado el uso de estos aparatos de elongacion interna permite cirugias practicamente percutaneas en la mayoria de los casos (es decir mucho menos agresivas que las técnicas convencionales con Fijadores) y permite fraccionar las elongaciones haciendolas mucho mas tolerables por parte del paciente.

 

 

 

 

 

Somos un pequeño grupo de profesionales dirigidos por el Dr. Julio de Pablos dedicados al tratamiento quirúrgico de diferentes problemas del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Más

Contactar y concertar una cita

Dr. Julio de Pablos

Cirugía Ósea Reconstructiva Avanzada

HOSPITAL SAN JUAN de DIOS

Beloso Alto 3
31006 Pamplona, España

 

Teléfono: 948290702

Fax: 948233621

E-mail: jdepablos@ohsjd.es 

 

Nuestros horarios de atención al paciente

Lunes-Viernes 8:30 a 20

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este formulario.

 

Noticias

- XIX Seminario de ORTOPEDIA INFANTIL. Madrid, Oct. 2014

- XVIII Seminario de FRACTURAS INFANTILES. Barcelona, Octubre 2013

- III Curso Sobre Deformidades Angulares. Madrid, Febrero, 2013

- Congreso Anual (2012) de la SMOP, Chiapas (México)

- XVII Seminario Internacional de Ortopedia Infantil. Sevilla

- Congreso 2012 de la Sociedad Colombiana de Ortopedia. Cartagena de Indias (Colombia)

- XVII Jornadas Nacionales de Ortopedia Infantil. Coimbra (Portugal)

- XVI Seminario Internacional de Fracturas Infantiles. Valencia

Saber más